29.4.11

Above the Pavement-the Farm

A nivel de correspondencia,solo hay algo que de tanto placer como las cartas de amigos, que son lo paquetes de Amazon. El sr. Amazon es una especie de experto en mis gustos editoriales, yo puedo decir que es a quien más hago caso, siempre me hace las recomendaciones más oportunas. Su habilidad es tal, que días después de crear la sección en este archivo que hace mención al manifiesto de mayo del 68 Sous les pavés, la plage!, "Agritectura: Bajo el asfalto está la huerta", curiosamente me recomendaba este libro"Above the pavement-the farm! Architecture & Agriculture at P.F.1", ante tal habilidad y oportunismo, no pude más que encargarlo.

El libro es una hermosa e interesante narración del proceso que dio lugar al proyecto Public Farm, en el P.F.1. El proyecto, diseñado por WORKac, se narra  como una conversación entre los diferentes agentes que configuraron el proyecto, y muy importante, 3 años después. 


Yo en su momento, cuando vi el proyecto, no le presté mucha atención, pensé que se trataba de una instalación temporal, con todo la ineficacia y superficialidad que acarrean estas instalaciones al margen del efectismo de las inauguraciones. Además el libro se complementa con texto sobre la agricultura, la ciudad y la arquitectura por parte de gente como Meredith Tenhoor o Winy Maas, y apéndices de recetas con las verduras que se producían en el diseño del proyecto, o métodos para hacer gallineros dependiendo de lo que se busque con su producción.




Pero es sorprendente conocer la importancia que le dieron a todas las fases previas a la ejecución para implicar a instituciones, voluntarios, empresas y técnicos para dar salida a la producción agrícola que generaban los cultivos, que además fueron particularmente estudiados para que fueran recolectados y aprovechados en los distintos eventos. Este factor, junto con la sorpresa de la integración en el proyecto de un pequeño gallinero ecológico para producción de huevos y fertilizante, son dos extras al éxito de los dispositivos que el proyecto integraba y de los acontecimientos y actos festivos que el proyecto dio lugar en el Verano de 2008, que era la parte que yo conocía.

Imágenes vía WORKac


Esquemas vía WORKac

Esquemas vía WORKac


Esquemas vía WORKac