22.4.11

Mésarchitecture

Para comenzar la sección de "Arquitectura de Tecnología Inversa", tomamos una referencia significativa con el trabajo de Didier Faustino y la oficina con la que colabora, Mésarchitecture.

"Double Hapinness"

El trabajo de Mésarchitecture es una arquitectura que me fascina, pero por otro lado no sé si me gusta o no. Me explico, ese aura de obra de arte que da a sus trabajos, con unas definiciones que parecen destinados a la memoria sobre cartón pluma que le acompaña en un museo, me parece que es algo forzado. Esta dicotomía (opinión absolutamente personal) me hace quedarme prendado al ver sus proyectos, para luego olvidarme por completo del mismo. Por un lado, algunos de sus trabajos "podrían" incluirse en aquello que busco como "Arquitectura de Tecnología Inversa"("A.T.I."), por constituir sistemas autónomos que generan realidades transversales, pero por otro lado se presentan como objetos artistificados, no como dispositivos en si. Pero debido a que "A.T.I." es un concepto en construcción, lo quiero incluir para comprobar, con el paso del tiempo, si  la definición tiene sentido con este ejemplo, y si es así, de que modo. Sea como fuere, me parece un trabajo brillante, que como mínimo me apetece tener archivado.

Varios son los trabajos interesantes de Mésarchitecture, aquí presento solo un par de ellos:
"Double Hapiness", se trata de una pieza de mobiliario nómada, entre el columpio y la pantalla publicitaria, con el objetivo de generar en el usuario nuevas perspectivas en  entornos  degradados, al tiempo que se genera una relación de riesgo con el cuerpo.


En la misma linea, "Fight Club" pretende generar un microespacio desregularizado dentro de la ciudad, donde las normas se generan por consenso entre aquellos que se introducen en el dispositivo.
"Fight Club"