26.4.11

Paisajes diseccionados

Dentro de la sección de "Arquitectura sin arquitectos", y gracias al blog de Geoff Manugh, conocemos el trabajo de Alan Wolfson, un artista norteamericano que desarrolla maquetas en miniatura que recrean paisajes reales neoyorkinos.
"Canal Station Cross Section", de Alan Wolfson.

Me parece interesante su trabajo por varios motivos, por una lado, genera disecciones de paisajes reales dándole un carácter acumulativo, y cristalizando situaciones de por sí fluctuantes, revelando la globalidad de paisajes percibidos normalmente de forma parcial. De algún modo me recuerda a aquellos análisis fotográficos de Blade Runner, que eran capaces de girar y penetrar en los espacios como si las capturas fueran en tres dimensiones. A groso modo, el trabajo de Wolfson es la fotografía en 3D, creando dispositivos para ser observados desde diferentes puntos de vista, y percibir los micropaisajes desde las ópticas parciales desde los que se observa normalmente.

"Canal Station Cross Section", de Alan Wolfson.
Por otro lado, como proceso, su trabajo provoca una reflexión sobre la parametrización compleja que supone la configuración semiótica de un paisaje, y al mismo tiempo crean una idea de patrimonio contemporáneo. Desde mi punto de vista, el trabajo de Wolfson surge de la admiración del paisaje comercial callejero, patrimonio paisajístico norteamericano. 
Una de mis debilidades del mencionado patrimonio paisajístico norteamericano(y digo norteamericano, porque se dan en Mexico y Canadá), son los "diner", a los que Wolfson dedica parte de su trabajo. Estos "diner" están muy trabajados en el subconsciente cinematográfico contemporáneo y además son un paisaje en extinción.

"Lor-Al Diner", de Alan Wolfson.

Sabiendo que los "diner" son paisajes en peligro de extinción, nunca pensé que en mi primer viaje a Nueva York me topase con uno de ellos, pero por sorpresa, justo en frente de Storefront of Architecture, en el 114 de Kenmare Str., me topé con "The Corner Deli", con propietarios mejicanos, que servían unos increíbles burritos. La historia no acabó ahí, porque un mes más tarde, remirando "Una Noche en Tierra" ("Night on Earth", 1991), de Jim Jarmusch (un abrazo, Jim Jarmusch), me parecía ver en una escena un diner que se llamaba The Corner Deli. En seguida paré la película, le di al zoom de la pantalla, y ahí estaba, en el letrero de la esquina se podía leer Kenmare Str. No solo había encontrado un maravilloso lugar donde comer burritos, sino que acababa de hacer una genealogía del mismo.

Arriba, "The Corner Deli" en  la NY actual, y abajo en "Noche en la Tierra" de Jim Jarmusch, en la NY sucia de 1991.