9.5.11

Apartamentos de lujo para los peces

Dentro de la sección "Sostenibilidad: Quitarse los sostenes con habilidad", Subterritorios.net cuenta con un texto de  Francisco Álvarez Lloret , que nos manda este interesante atículo. En "Apartamentos de lujo para los peces", apartir el ejemplo del hundimiento de maquinaria de gran tonelaje, nos esboza ideas sobre el reciclaje desde la óptica de la reformulación de su vida útil, antes que por la "destilación" industrial con el objetivo de mantener una dinámica de consumo.

Hundimiento del USS Oriskany. Fuente :New York Times 

A menudo consideramos el proceso del reciclaje como la destrucción del producto con el fin de “destilar” la materia prima base, para re-tratarla y obtener un nuevo resultado eficaz, generalmente de similares características (botella-cristal-botella, papel-celulosa-papel). Pero asumir que nuestros residuos puedan tener un ciclo nuevo vital sin ser manipulados y remodificados es más difícil de encontrar. La decadencia, el declive, la obsolescencia y la destrucción son elementos fundamentales en el desarrollo urbano y es preciso gestionarlos adecuadamente. 
La iniciativa de la empresa de transporte metropolitano neoyorquino, que lleva quince años arrojando sus vagones al mar para crear arrecifes artificiales, y que ahora se encuentra con el problema de que la demanda de sus desechos es mayor que su oferta, no es nueva. La obtención de nuevos arrecifes artificiales que favorezcan la pesca, oferten cobijo a especies marinas y contengan la erosión de zonas desérticas subacuáticas se ha favorecido con el hundimiento de grandes construcciones. La variedad de las tipologías hundidas es amplia: portaaviones, tanques, vagones, barcos de transporte... todas ellas en zonas que precisan de regeneración marina y que, tras la inserción en sus ecosistemas de estos restos, han experimentado mejorías en la flora y fauna existente.
El mayor arrecife artificial del planeta fue originado con el hundimiento del portaaviones ‘USS Oriskany’ en mayo de 2006, frente a Florida, propiciando la formación de uno de los sitios más atractivos del mundo para el buceo y un importante hábitatartificial/natural.
Está claro que la creación de desechos es inherente al fenómeno consumista contemporáneo, y que éstos amenazan la sostenibilidad de nuestro crecimiento, pero que estos mismos desechos puedan propiciar nuevos crecimientos naturales abre propuestas que injertan a la ecología de nuevos intereses y posibilidades, precisamente desde donde pareciera que no podría existir feedback: desde los residuos de la sociedad. 
Hundimiento del USS Oriskany. 

Hundimiento del USS Oriskany. 
Hundimiento de vagones de metro en la costa de Delaware.

Hundimeinto de tanques en la costa de Tailandia.
Fuente: laculturanospersigue



Ruinas submarinas repobladas.
Fuente: The New York Times


>>Más información en ngenespanol.com