27.10.11

Secaderos

El blog de Tectónica lleva realizando una serie de entradas muy interesantes de arquitectura agrícola, en especial de la tipología de los secaderos. Dentro de la sección "Agritectura: Bajo el asfalto está la huerta" hacemos un pequeño resumen de estas entradas.

Secaderos de tabaco en Dochester (Ontario). Vía Tectónica
Estos secaderos de Ontario no se abren al exterior para un secado con ventilación natural, sino que tiene apoyo de calefacción forzada debido a las bajas temperaturas del entorno, por lo que para llevar a cabo el secado, su  tamaño es reducido.


Secaderos en Indonesia. Vía Tectónica











Secadero en Irán. Vía Tectónica




















Secadero en Nicaragua. Vía Tectónica

En la imagen de arriba, secadero elemental cerca de Bastam, en Irán, con una simple estructura horizontal de madera con el único objetico de separar el tabaco del suelo.  En la imagen sobre estas lineas, un modelo  en Nicaragua, el tabaco se situa muy elevado elevado del suelo y presenta saltos en la cubierta para permitir la salida de aire.

Secaderos de tabaco en Granada. Vía Tectónica
En estas últimas imágenes, secaderos en Granada, a los que en Tectónica dedican 6 entradas, y en el que destacan la construcción de bajo coste y la construcción con el reciclaje de materiales, así como el uso de elementos naturales como ramas y troncos, mezclado con materiales industriales, principalmente chapa, así como la construcción mediante elementos moviles para permitir su accesibilidad en paralelo a su ventilación. 
En una entrada Carlos Quintans aclara: "En España las plantaciones de tabaco están en Extremadura y en Andalucía y es aquí, próximo al cultivo, donde se seca el tabaco. Las construcciones que se realizan para este secado suelen ser bastante elementales, disponiendo fundamentalmente de un cobijo que pueda evitar que se mojen las hojas, y esta cubierta está colocada sobre una estructura que sirve de apoyo a los bastones de los que se cuelgan las hojas. Limitando el espacio de secado a una protección vertical para impedir que se moje de forma importante el conjunto de hojas.  Este cierre deja espacio para que el aire atraviese la construcción  y acelere este proceso."