19.11.11

Jardin Parisien (II)

En anteriores capítulos de Jardin Parisien, hablabamos de los jardines de Clement como elemento por si mismo, no necesariamente al servicio humano ni manipulado por el mismo, a modo de jardín en movimiento. De alguna manera, esto está en relación con una obsesión personal con la Biblioteca Nacional de Francia, el proyecto nunca me ha llamado especialmente la atención, sobre todo fantaseando con la posibilidad de que el proyecto de OMA hubiera sido el seleccionado y construido, pero el jardín es algo que me obsesiona, cuando lo he visitado nunca he conseguido llegar a él, se ha convertido en un objeto de deseo inalcanzable. En este caso el control de acceso y movimiento humano del proyecto ha convertido al bosque en un auténtico y exuberante jardín en movimiento, que crece en su receptáculo libre de perturbaciones humanas.

Jardín de la Biblioteca Nacional de Francia (París)
Pero en realidad este ejercicio del jardín en movimiento es una respuesta del paisajismo francés a su historia jardinera, como ya sabemos, vanguardia de la manipulación de la naturaleza para el jardín y su uso para el control del espacio público. Esa objetualización de la naturaleza está presente en la ciudad francesa y llega a ser suficientemente bien ultilizado. Este es el caso de maravilloso proyecto de Les Jardins aux Habitant, huertos domésticos mantenidos, mejorados e integrados por el proyecto de Lacaton&Vassal del Palais de Tokyo.

Jardins aux Habitants, Palais de Tokyo (París)






















Pero el ejemplo de la ocupación del medio urbano mediante la naturaleza, fue el de Le Coulée Verte, todos conocemos el más mediático caso de recuperación de las vías ferreas abandonadas de Nueva York, de Dille+Scofidio. Pero bastante antes de ese proyecto, ya se recuperaron antiguas vías ferreas como jardín urbano en la zona de la Bastilla en Paris, en un sencillo y humilde proyecto de corredor verde que a lo largo de varios kilómetros conecta l´Opera con Bois de Vincennes.

Recuperación de vías ferreas como jardín urbano de Diller+Scofidio (NY).


Le Coulée Verte (Paris), trazado del corredor verde con comunica La Opera de la Bastilla y el gran parque de Bois de Viscennes. Sobre esta lineas el tramo que recupera las antiguas vías como jardín elevado.


Le Coulée Verte (Paris), imágenes del corredor sobre las antiguas vías y acceso.