21.1.12

Refrigerando Ulán Bator

Diferentes medios han comunicado el proyecto previsto en la capital de Mongolia, Ulán Bator, para desarrollar un nuevo sistema de refrigeración y sobre el que hoy queremos reflexionar en la sección "Sostenibilidad: Quitarse los sostenes con habilidad".

Ice Factory, de Victor Hadjikyriacou


El proyecto surge de una doble cinrcunstancialidad, por un lado, la temperatura de Mongolia ha aumentado 1,9 grados centígrados, tres veces más de la media mundial, y por otro, este mismo calentamiento ha provocado una desecación de la vegetación que alimenta el ganado, por lo que existe un importante aumento una migración de la población pastoril a la capital. 

El sistema en cuestión consiste en el recrecimiento de glaciares de rio, denominados "naleds". Estos "naleds" se forman tras las zonas de rápidos en los que el agua del fondo del rio, a muy bajas temperaturas, sube a la superficie y se congela. La empresa EMI-ECOS reproducirá este proceso durante la formación de los "naleds" en el invierno, perforando el hielo y bombeando el el agua del fondo a la superficie, para que esta se congele, y de esta forma, se espera que su congelamiento aguante durante los meses de verano. Algunos especialistas discuten la propuesta, argumentando que estos procesos pueden modificar los ciclos vitales de las especies de rivera y los ciclos termicos fundamentales en los procesos ecosistémicos.
Esquema del funcionamiento (vía lainformación.com)

Glaciar Mongol (Vía Wire.com)


El proyecto recuerda a algún proyecto desarrollado en el taller internacional Landscapes Futures Super-Workshop, en el que el alumno de la Bartlett School of Architecture,Victor Hadjikyriacou desarrollo un proyecto basándose en un futurible caso donde el agua, y en concreto el hielo, fuera un bien preciado, para generar una central de producción de hielo que configuraba una especie de centro de enfriamiento y fabricación de agua que generaba cambios paisajísticos y ecosistémicos favorables en su entorno.

Ice Factory, de Victor Hadjikyriacou
Ice Factory, de Victor Hadjikyriacou

Ice Factory, de Victor Hadjikyriacou



Desde mi punto de vista, todo lo que significa alteraciones artificiales de los procesos climáticos, me parece salvaje, pero por otro lado estamos hablando de modificar cambios que se han producido por la acción humana y por tanto está en su mano remodificarlos, aunque la idea de generar estás modificaciones sin dar tiempo a la naturaleza a readaptarse son un más dañinos. Pero no podemos olvidar que estos proyectos solo buscan cambiar climas que afectan a los entornos urbanos y por tanto con el ser humano como único benefactor, y volvemos a olvidarnos de vivir en un planeta en el que convivimos con otras especies, fundamentales para nuestra propia supervivencia. Por ende, este proyecto puede ser una de las primeras noticias de, lo que yo entiendo, como el negocio perverso de los años venideros, las empresas dedicadas a la modificación del clima, lo cual, ahora que lo pienso, da para alguna buena historia de ciberpunk.