22.2.12

Ulrich Walter

Sub_Follies, mostramos hoy el trabajo fotográfico de Ulrich Walter, astronauta de la Agencia Espacial Europea y que en 1993, voló a bordo del transbordador espacial Columbia en la misión STS-55 (Laboratorio espacial D-2) como especialista en carga útil.
Ulrich Walter en el Transbordador Espacial Columbia, 1993.




La imágenes de Walter durante los algo más de 9 días que duró su misión, muestran diferentes paisajes ortográficos del planeta Tierra. Las imágenes del globo terráqueo han sido de una importancia crucial en el subconsciente de la civilización humana durante los últimos 40 años. la imagen de conjunto del planeta como una pequeña esfera azul flotando en el universo, favorecieron la idea de la fragilidad del ecosistema global que conformó los diferentes posicionamientos ecologistas. Y es que las imágenes a distancia de nuestro propio entorno genera, forzósamente, un cambio de perspectiva muy claro.
Deforestación en Brasil junto al Rio Bene. (Imagen: Ulrich Walter)

Deforestación en Brasil (derecha)  en region desregularizada junto a la frontera con Bolivia (izquierda), en 1993. (Imagen:Ulrich Walter)


Deforestación de la misma región en 2003, diez años despues.
En las imágenes sobre estas lineas, Ulrich Walter detectaba los feroces efectos de la deforestación en Brasil tras una desregularización de efectos catastróficos sobre la selva amazónica, y que han supuesto la pérdida de 64 millones de hectáreas, aproximadamente un tercio de la deforestación mundial. En la tercera de ellas, se puede apreciar la diferencia por su regulación entre Bolivia y Brasil, separados por el rio Bene.
Sistemas de riego radial en explotaciones agrícolas de Minesota,EE.UU.

Sistemas de riego radial en explotaciones agrícolas de Minesota, EE.UU.








Sistemas de riego radial en Arizona, EE.UU.

Sistemas de riego radial en Arizona, EE.UU.

A pesar de algunas imágenes del desastre humano, a Walter le gusta dar una visión optimista de sus imágenes. Resalta, la espectacularidad del visionado de las construcciones humanas, y le impactó favorablemente las imágenes de las grandes explotaciones agrícolas, como algunas de las que vemos sobre estas lineas de campos mecanizados de riego radial en Estados Unidos.
Pero de cualquier modo, lo que destaca de sus imágenes es la percepción de "planeta", es decir, la comprensión de que vivimos en un amasijo complejo de componentes fósiles y orgánicos, que no se diferencia tanto de las imágenes planetarias de la ciencia ficción o de los mismos visionados de planetas de nuestro Sistema Solar, salvo unas pequeñas variaciones que le permiten al nuestro acoger formas de vida complejas, y que dichas leves variaciones son de una fragilidad y moldeabilidad que nos hacen recordar el cuidado que debemos tener para mantener este delicado macroecosistema.

Imagen de Ulrich Walter.
Imagen de Ulrich Walter.



Imagen de Ulrich Walter.
Imagen de Ulrich Walter.