3.4.12

Billboards

Abril va a ser un gran mes, por un lado se cumple el primer aniversario de este humilde proyecto, SUBTERRITORIOS.net, al que he acabado tomando un cariño increible. Además, entre otras cosas, me provoca un gran ilusión la exposición que voy a poder comisariar en TRN y que se inaugurará el 27 de Abril. Debido a este evento se va a llevar a cabo una acción a partir de la cual ha llegado a mi pantalla de nuevo las acciones de SAM 3, de las que vamos a centrarnos, en la sección Sub_Follies, en las que ellos denominan como "Billboards". 



Las vallas publicitarias forman parte de ese lenguaje agresivo, impune e invasivo sobre el paisaje que produce el mercado y que acaba por ser indiferente al espectador, lo que acaba generando lo que algunos denominan como el paisaje cuché. Pero no deja de ser una infraestructura creativa, un espacio que permite subvertir los lenguajes de una forma muy peculiar y diferenciada, a mi parecer, del resto de los escaparates del arte urbano.

SUBLIMINAL 12 neglected billboards altered
En estos proyecto de SAM 3, se utilizan lenguajes directos y potentes, usando la valla como un background flexible interactuando con los elementos paisajístico del entorno, cualidad que si, por otro lado, hicieran los mensajes publicitarios, serían mucho más efectivos. Estas dinámica además suelen ser soporte de proyectos de animación de una gran complejidad y trabajo.
Uno de los elementos diferenciadores entre los proyectos de SAM3 y otros de lo que denominan como arte urbano, es la no necesidad de llevarlos a cabo en lusgares de fuerte exposición, o al menos, sin la clara necesidad de exponerse. Cuando esto se produce, cuando una acción de este tipo se encuentra como un hallago fortuito en un lugar aparentemente desamparado, se genera una situación de humanidad y cercanía sobre espacios que parecen no ser tenidos en cuenta por la ciudad.

5/2011 Murcia, Spain




10-12/2010 Murcia, Spain




BIG FAKE 3 neglected billboards painted in an impressionistic manner, featuring equipo ESC




4/2009 SPANISH SYMBOL RECESSION Santa Pola, Spain

5/2008 Madrid, Spain. Photo: Mario Rubio