3.11.13

Arquitectura Biopolítica

Artículo a raíz de la charla en el el Congreso "11 Acciones de Arquitectura y Docencia" en la E.T.S.A. Granada.
Grey Drope. Serie Bringing the war at home (1967-72). Martha Rosler
 
Biopolítica 
“Is not about the world of design; it´s about the design of the world” 
(Bruce Mau)

La biopolítica es un concepto asociado al pensamiento de Michel Foucault, muy resumidamente, habla de los ejercicios de poder de las superestructuras sistémicas a través de nuestros cuerpos mediante tecnologías de lo social: las instituciones médicas, los centros educativos y penitenciarios o el urbanismo, son algunos de los campos de trabajo de la biopolítica. Ese control de los cuerpos se hace mediante diferentes herramientas de control, y una de ellas, la original, más sutil y efectiva es la arquitectura: el atril, el panóptico, el badén, el pedestal, la escalera o el corredor son los espacios dispuestos para el control de los cuerpos y las relaciones sociales (1).

La visión de Foucault surge desde la óptica de Mayo 68: desde la resistencia y su posicionamiento contrahegemonista. La filosofía posterior ha sido menos trágica con el capitalismo, ya que la idea de la existencia de un “Gran Otro” (2) sistémico y por otro lado los sujetos que lo padecen (desde la pasividad, el conformismo o la resistencia), es una posición autocomplaciente. La sociedad es un macroorganismo donde cada herramienta, agente, institución o individuo es una célula activa, un pequeño (o no tan pequeño) brazo armado que ejerce sus propias dinámicas de poder, y a su vez esa partículas generan la multitud (3), que en contraposición a la idea de masa, tiene capacidad transformadora y subversiva. La biopolítica es por tanto una herramienta de dos direcciones, una herramienta de poder y también de contrapoder.



Arquitectura 
O lo que ocurre dentro del “juego sabio, correcto y magnífico de los volúmenes bajo la luz”

El territorio surge como la alianza entre un contexto geográfico y sus habitantes, y podríamos denominar esa alianza como arquitectura. Esta interpretación debería ampliar lo que entendemos por arquitectura como algo más que la definición vitrubiana y comprender que arquitectura es también la construcción de espacios de relación entre habitantes, humanos y no humanos, naturales y artificiales, en una realidad contextual.

El arquitecto, por tanto, es un agente biopolítico que diseña dispositivos para el “Gran Otro”: la configuración espacial y conceptual de un espacio predetermina la forma en que se va a habitar, y por tanto, la forma en que se van a producir las relaciones sociales y políticas. Pero debido a esta misma definición, la arquitectura también puede diseñar sistemas que cambian la forma de relacionarnos con el mundo a través del medio y sus habitantes. En definitiva podemos hablar que la biopolítica es esa acción ciudadana que ejercemos en la forma en que desarrollamos nuestra vida.  Es decir, que es acción-arquitectónica-biopolítica cuando aplicamos formatos transformadores en nuestro propios espacio de habitar y trabajar.
Esta forma de entender la arquitectura no es solo una forma de coherencia disciplinar, profesional o vital, sino que es la más efectiva forma de comunicación y transferencia social que puede ejercer el arquitecto, la forma en que podemos transformar creativamente nuestra propia realidad.

Imponderabilia (1977). Marina Abramovic/Ulay


  
 3 casos  de docencia arquitectónica biopolítica: 

Aulagarden: La formación es deseo 
Aulagarden (4) es una experiencia dentro del contexto de Aulabierta, un proyecto colectivo llevado a cabo por estudiantes de arquitectura y bellas artes entre 2006 y 2010. En general el proyecto de Aulabierta fue un proceso colectivo desde la comunidad estudiantil para la construcción espacial y social de una docencia autogestionada, un vacío que se encuentra en la formación y que produce un desapego con las instituciones universitarias por parte de los estudiantes similar al que se produce en la sociedad civil con la clase política. El interés biopolítico de Aulagarden es que, a partir del aprendizaje en la primera fase del proyecto Aulabierta, se amplían los segmentos implicados en el proceso hacia profesores de diferentes carreras universitarias y a personal de la universidad de forma horizontal, produciéndose el aprendizaje en múltiples direcciones, no solo de arriba hacia abajo (de profesor a alumno), como ocurre de forma convencional. Por otro lado el proceso llevado a cabo, primero a partir del deseo, segundo desde la materialización directa de ideas, y tercero con la gran carga de la autogestión económica y docente, forzó a sus participantes (con los alumnos como motor principal) a formarse en apartados cotidianos del trabajo, la docencia y lo colectivo a los que no son expuestos desde la academia.
 
¿Puede la docencia del arquitecto reducir su carga de simulacro y devenir operativa, real y materializable?

¿Puede esta docencia de la escala 1:1 aumentar la comunicación con la sociedad, su relación con ella así como la visibilidad de la intensidad del trabajo de los estudiantes de arquitectura?



Sistema de Dispositivos Metropolitanos: Salirse del margen 
“Sistema de Dispositivos Metropolitanos” (5) es una experiencia de investigación disciplinar y académica en el contexto del Proyecto Final de Carrera de arquitectura. La investigación versaba de diferentes prototipos de intervención urbana que por su diseño, implantación y características urbanas necesitaban de la interacción de diferentes agentes humanos (sociales, civiles, políticos y económicos) y no humanos (ambientales, vegetales, agrícolas y arquitectónicos) y su interacción generaban nuevos formatos de entender el rendimiento del paisaje, o la economía del territorio. Lo particular del proceso se encuentra en la evaluación de la investigación. El tribunal, por su composición y estructura académica, fue incapaz de valorar el proceso de investigación más allá de lo elementos objetuales propuestos.


¿Está la docencia del arquitecto preparada para una academia donde se pongan en valor nuevos parámetros de valoración de la arquitectura?

¿Están adaptados los planes de estudio para acoger una docencia que prepare profesionales que transformen la disciplina en una dirección que no sea la de satisfacer las necesidades del mercado de la construcción?



Laboratorio de Territorios en Transformación: Transcender la disciplina

“Laboratorio de Territorios en Transformación”(6) es  una experiencia de innovación docente en el Área de Proyectos de la Universidad de Granada que trata por un lado de investigar sobre los proceso de transformación en los paisajes urbanos y de producción, y por otro lado llevarlo a cabo a partir de la interconexión de diferentes profesores en distintos niveles de la formación (grado, posgrado y profesorado) y diferentes disciplinas relacionadas con el paisaje, con el objetivo de convertir en experiencia investigadora el trascurso de los cursos académicos y generar continuidades en el proceso de formación.

¿Pueden utilizarse herramientas y alianzas académicas que impidan el anquilosamiento formativo a los que fuerzan las superestructuras universitarias y que conducen a la infantilización del alumno y a la burocratización de la docencia?




Ecosistema Ampliado. Diagrama de la investigación Sistema de Dispositivos Metropolitanos (2010). Carlos Gor



Desbloqueemos el deseo


Puede que la arquitectura no sufra cambios notables con el paso del tiempo que necesite de un cambio radical en la formación técnica del arquitecto, pero el arquitecto sí que ha sufrido transformaciones en su rol dentro de la sociedad, así como en sus herramientas de producción, que repercuten de forma muy importante en la forma de desarrollar la profesión. Del mismo modo, el flujo y acceso al conocimiento ha transformado radicalmente las formas de aprender. Todo ello debería repercutir en las metodologías  de adquisición de competencias en la docencia de la arquitectura hacia estructuras que desbloqueen los limites verticales de la formación, lo que afectaría a los egos de los docentes y a las jerarquías universitarias, pero de esta manera se descubriría el gran potencial deseante y cultural de una nueva generación de humanos capaces de atrapar el conocimiento de maneras que la universidad no es capaz de encapsular.


Carlos Gor, Octubre 2013



Referencias:
1. FOUCAULT, M., Vigilar y Castigar, Madrid: Siglo XXI, 1996
2. ZÎZÊK, S., Lacrimaen Rerum, Madrid: Debate, 2006
3. NEGRI,A. Y HARDT,M., Imperio, Barcelona: Paidos Ibérica, 2005
4. COLLADOS, A., PÉREZ, P.,GARCÍA, M., CAMPOS,J., GOR,C., Reunión 08, Sevilla: Universidad Internacional de Andalucía (Arte y Pensamiento), 2009
5. http://www.lab-tt.net/sistema-de-dispositivos-metropolitanos-_-protocolos-de-arquitectura-inversa/
6.www.lab-tt.net