1.12.13

Malacuerva: Poesía cercana

Recientemente llegó a nuestras manos unos maravillosos fanzines de Malacuerva Ediciones, entre Barcelona y Granada y formada por Rafa Blanco y Carol Jimenez, dos ilustradores que me faszinan. Dos joyitas en concreto son las que tenemos entre manos: Malditos Comix y Cabra.

Tarjetas de presentación de Malacuerva y sus componentes: Rafa Blanco y Carol Jiménez
Resulta tentador teorizar sobre los fanzines que han publicado, pero su trabajo parece hacer más efecto sobre el subconsciente que sobre la razón. Las viñetas en su conjunto no adquiren tanto contenido como cada viñeta por si misma, lo que resulta dificil de describir. En un artículo anterior hablábamos de David Lynch, y como su forma de hacer cine se basa en una estructura onírica artículada por imágenes cargadas de poética en sí mismas, que su conjunto permite hacer múltiples lecturas que lo alejan de una narrativa convencional, que suele ser más literaturizada. Quizás se podría hablar del mismo modo de las historias gráficas de Rafa Blanco, sus viñetas generan una percepción cinematográfica y secuencial muy potente, y a su vez cargadas de diferentes lecturas en cada viñeta.

Portada y contraportada de Malditos Comix, de Rafa Blanco.

Malditos Comix. Rafa Blanco

Malditos Comix. Rafa Blanco

Malditos Comix. Rafa Blanco

Malditos Comix es una recopilación de breves historias de fantasías personales, inundadas por el deseo de campo abierto, el paisaje, la naturaleza y las fantasías que de ellas surgen...


Portada y contraportada de Cabra, de Rafa Blanco.

Cabra. Rafa Blanco

Cabra. Rafa Blanco

Cabra, en cambio, se trata de una única historia, pero tambien cargada de soledad y necesidad de naturaleza. Como si se tratara de un Cristopher McCandless deseoso de poder vivir en la abrumadora soledad de la montaña, inundado por los pequeños rituales y detalles que en ella se dan lugar, los artificios que son necesarios para sobrevivir, y los gestos humanos que hacia ella tenedemos a provocar, todo ellos en busca de una venta del alma al diablo, una renuncia a la humanidad y la sociedad, con una fuerte presencia de desamor.
Her Only Presence. Rafa Blanco


Aunque nos centremos en estos dos fanzines de Rafa Blanco, como decíamos, la estrategia narrativa de Malacuerva en general está cargada de potencia narrativa, pero tambien de cualidades poéticas en cada imagen, lo que tambien le permite llevar a cabo un trabajo artístico como ilustradores de lo más interesante. En definitiva un descubrimiento, reconozco que algo tardío, para un enamorado de la narrativa gráfica. Hay que sacar más tiempo para estas cosas, que como en este caso, te pueden alegrar el día.
La Ciutat Qualsevol. Rafa Blanco

Ideas. Rafa Blanco