18.11.13

TRN deslocalizado: Ciengramos

En Abril de 2011 posteabamos sobre la invitación a la primera exposición de TRN, Laboratorio Artístico Transfronterizo. Hoy, 2 años y medio más tarde con 12 exposiciones, una mudanza, un año de stand by y un proyecto discográfico (Grupo de Fe), presentan la segunda publicación de Ciengramos, el otro proyecto transversal a TRN. 

 Parte de la portada de "Acaeció en Granada", segundo trabajo de Ciengramos


"Acaeció en Granada" es la primera publicación monográfica sobre el artísta lojeño Miguel Benlloch, lo cual no deja de ser sorprendente. El artísta ha sido agente indispensable en diversos movimientos sociales y biopolíticos a nivel nacional desde los 80, así como co-artífice de algunos referentes culturales fundamentales en la ciudad de Granada como la sala Planta Baja o el Área de Cultura de la Diputación Granada. El libro registra estos procesos así como parte importante de su trabajo performativo, que puede ser quizás la parte más destacable pero a la vez más inaccesible del artista, a pesar de haber sido presentado en los espacios artísticos más prestiogiosos del mundo.

Imagen de parte del contenido de la publicación sobre Miguel Benlloch

Ciengramos es un proyecto vinculado a TRN, proyecto surgido en 2011 y que durante un año estuvo generando una importante actividad cultural y expositiva en la Casa de la Palmera de la Chana (Granada). El proyecto decidió generar un espacio ágil e independiente donde las exposiciones aparecían en el espacio doméstico, y respondía a la necesidad de espacios culturales independientes. 12 exposiciones con nombres como Jorge Dragón, Domingo Campillo, Marta Beltrán, Joaquín Peña-Toro, Jose Carlos Rosales, Jose Luis Vicario, Iván Izquierdo, Pedro Osakar, Víctor Borrego, Marisa Mancilla, Asunción Lozano o Valeriano López entre otros, y donde tuve el placer de ser invitado a exponer en los que resultó ser "Naturalidad", un trabajo junto con Francisco Álvarez, Javier Callejas, Juan Domingo Santos, Pili Álvarez y Fermín Marrodán.

El espacio expositivo de TRN

El patio de la palmera en pleno apogeo en la exposición "Casa Pérez"

Valeriano López en la inauguración de "Artistas que se exponen"


Parte de la exposición de Joaquón Peña-Toro y José Carlos Rosales: "Fanzine Exquisito"


El proyecto fue el motivo de la primera publicación de Ciengramos bajo el título de "TRN en la casa de la palmera", publicación exquisita en la sencillez de la edición a partir del material producido por los autores para las exposiciones, y que refleja una diversidad visual sin impedir una continuidad coherente. Para esta publicación, los amigos de Ciegramos y TRN pidieron una serie de breves textos a las personas que participaron de diferentes formas en el proyecto, y que creo, dibujan muy eficientemente lo que fue TRN en la experiencia de la Casa de la Palmera. Aquí algunos extractos seleccionados por la propia Ciengramos:

"El proyecto tensaba la propia casa y obligaba a pensar cómo graduar la relación entre lo privado y lo público -los espacios transitables, los horarios de acceso… TRN evidenciaba también que era posible un trabajo común, toma de decisiones, la reflexión y el diálogo -un crecer juntos- entre personas que no compartían posición -personal, relacional, profesional- en el ecosistema de las artes visuales."
Jorge Dragón


"Visitar TRN te pone en crisis, no puedes hacerlo de forma anónima, con la mirada voyeur y distante con la que visitas una exposición o inspeccionas una obra artística. En TRN la visita te coloca irrevocablemente posicionado en torno a los proyectos que allí se han llevado a cabo, junto a sus autores, sin escapatoria, exponiéndose ellos, exponiéndote tu."
Carlos Gor


"Para mi TRN y su maravilloso espacio en la Casa de la Palmera, ha sido un lugar de referencia cada vez que visitaba la ciudad, pero sobre todo ha sido un lugar de encuentro donde compartir ideas y experiencias con colegas y amigos."
Paloma Gámez


"TRN surgió como un espacio para la creación y el debate, pero llegó mucho más allá, nos atrapó, llegando a ser un punto de referencia en nuestra ciudad. Se fijaba un día y una hora para presentar un proyecto y allí estábamos todos, en la Casa de la Palmera…"
Irene Sánchez


"Conocí el proyecto por amigos artistas que participaron exponiendo, algunos de ellos, y muchos asistiendo a las inauguraciones. Siempre las relataron como momentos vívidos: encuentros artísticos con mucha energía, alegría y que suponían un respiro en los tiempos duros en los que TRN se gestó y tuvo su primera etapa, en el espacio doméstico de La Casa de la Palmera."
Julia Sevillano


"TRN ha supuesto una isla (con palmera) entre las iniciativas culturales: un lugar donde romper las membranas que separan disciplinas; donde encauzar el potencial creativo que acumula una ciudad como Granada."
Joaquín Peña-Toro


"Granada, como Santiago de Compostela, no necesita una Cidade da Cultura, sino lo que ésta debiera contener: experimentación, colaboración, diálogo y apertura a las prácticas artísticas actuales. Aquella casita en la Chana nos ha recordado en numerosas ocasiones que lo importante es el contenido. Probablemente pronto veremos que ni siquiera la casa era necesaria."
Helí García




TRN en la Casa de la Palmera. Editada por Ciengramos.