4.5.14

Farm

Farm es un interesante proyecto de "thenorthroom", uno de una corriente de estudios norteamericano que me tienen fascinado. Sus proyectos suelen contener una mezcla de enigma procesual, arquitecturas sin concretar y transfondo conceptual que me atrae mucho. Supongo que son el resultado de los mecanismos asfixiantes de la arquitectura profesional tanto en EEUU como en centroeuropa, posicionándose más cerca del mundo artístico que del disciplinal.


Goat cicles

El proyecto aborda diferentes tácticas agrícolas que buscan entrelazar lo experimental con la cultura local del máximo rendimiento, así como lo artístico-situacionista con lo práctico. De esta forma aplican técnicas de alimentación de cabras, que atadas a una estaca en areas superpuestas generan geometrías semejantes a las de las grandes explotaciones de riego.  


Sheperd´s quarters
Otra intervención es el "habitáculo de los pastores", un espacio unipersonal provisto de comodidades climáticas para las diferentes estaciones, para el control del ganado y disfrutar del paisaje. Tambien tienen proyectados diferentes elementos arquitectónicos específicos para el trabajo agrícola y sistemas mecánicos de "todo en uno" que siembra, planta, riega y recolecta, enlazando las funciones del tractor y el sistema de riego pivotante.

Farm scanner

Según los mismos autores Farm es:

"una investigación en curso sobre los procesos económicos y culturales de la agricultura en el altiplano del oeste de Texas, que van desde maniobras lúdicas a tácticas experimentales, estos proyectos son más malezas que cultivo, más polvo en el viento que suelo, más incertidumbre que eficiencia. Insertadas en las prácticas cotidianas de la agricultura, estos proyectos explotan las temporalidades de cultivo, las contingencias del clima, y ​​la asombrosa belleza de los paisajes productivos.
La granja está situada en el norte de Texas, una región en cuyos patrones de riego, las infraestructuras y la industria reflejan la influencia de la agricultura a gran escala. En este contexto el proyecto busca operar evidenciando prácticas de agricultura orgánica. La granja de 250 acres es el lugar donde operan "thenorthroom" y sus investigaciones."

Tumbleweed house, gallinero itinerante como fertilizante.
Elementos arquitectónicos de alamacenamiento y mercado.