2.2.15

Cadáveres Inmobiliarios


Nuestra amiga María Owen García, del colectivo [IN]SOS, nos pasa este texto de "Cadáveres Inmobiliarios: Una base de datos post burbuja", un proyecto colectivo que se está fraguando y del que han habido diversos intentos, incluso en los primeros años del Siglo XXI previos a la crisis. Esta vez parece que sí está funcionando, quizás por la presencia de más herramientas que lo facilitan y por surgir de un planteamiento colectivo más inteligente. 

Imagen: Doctor No


"El proyecto nació en octubre de 2014, en Barcelona, en el marco de las jornadas Arquinset. Fue impulsado por la autora del libro Ruinas Modernas y comisaria de Arquinset 2013-15, Julia-Schutz-Dornburg, y por el colectivo Basurama. Al encuentro asistieron numerosas personas y grupos que, de una manera u otra, documentan, denuncian o catalogan el panorama nacional tras el estallido de la burbuja inmobiliaria. De igual forma se invitó a participar a cualquier interesado en esta problemática con el objetivo de iniciar un proyecto común para la localización y documentación de todos los proyectos parados y abandonados en el territorio nacional, en forma de base de datos."

(Web de [IN]SOS)

El texto que se publica a continuación es el descripto provisional del proyecto que se está construyendo entre los participantes.



Arquinset 2014


Cádaveres Inmobiliarios: Una base de datos post-burbuja

Una de las consecuencias más notables de la actual crisis económica en España es la proliferación de proyectos arquitectónicos inacabados, infrautilizados o vacíos. Macrourbanizaciones fantasma, edificios públicos abandonados o infraestructuras a medio hacer forman hoy parte indeleble de nuestro paisaje. Se trata de un fenómeno generalizado a nivel nacional y abarca tanto el plano territorial como el socio-político.

Ante la inexistencia de un inventario oficial, ‘Cadáveres Inmobiliarios:  Base de datos post-burbuja’ nace como un proyecto colectivo que persigue  la localización y documentación de todos estos desarrollos que murieron  antes de tiempo. Esta iniciativa es de marcado carácter interdisciplinar, englobando arquitectos, ingenieros, urbanistas, investigadores, artistas o activistas medioambientales e invita a la participación al mayor número de personas posible.

El objetivo de esta ambiciosa recopilación es la de proporcionar la información exhaustiva de manera accesible para que cada cual la utilice acorde con sus intereses. Aunque el mero hecho de informar sobre este fenómeno supone una crítica implícita al modelo de desarrollo basado en el ladrillo, ‘Cadáveres Inmobiliarios’ pretende ser el punto de partida para futuros proyectos que propongan soluciones a situaciones hoy estancadas, fomentando una concienciación social con respecto a una realidad que nos define y a la que no podemos dar la espalda.