2.3.15

Huellas de la decadencia

Steve Gottlieb es un fotógrafo que a pesar de acarrear ciertos problemas en el diseño gráfico de sus publicaciones, desarrolla un trabajo que nos interesa, como es el ejemplo de la serie "Abandoned America". Un trabajo de observación de paisajes estadounidenses que han resultado de las transformaciones sociales, paisajísticas y productivas  en norteamérica.

Fotografía: Steve Gottlieb

En Subterritorios.net nos interesa desde hace tiempo como se han ido produciendo estas transformaciones, particularmente en los Estados Unidos por ser la cabeza y modelo del sistema capitalista y también por ser un elemento básico en el entendimiento de las transformaciones arquitectónicas y del paisaje que lo acompañan.  Es más, algún día hablaremos de lo interesante de la representación fotográfica en los Estados Unidos, que le ha acompañado desde la creación del país y ha favorecido a construir su identidad nacional y su imagen internacional. 

Fotografía: Steve Gottlieb

Son ejemplos de estas transformaciones ciudades como Detroit, la ciudad de General Motors y ejemplo de la desindutrialización del país, una ciudad de la que se llegó a teorizar sobre su posible desaparición; o Baltimore, representada en la maravillosa The Wired en la que se evidenciaba su fuerte decadencia y decrepitud. Lo cierto es, que si bien esos procesos urbanos existen, para nada han desaparecido, es más, viven un nuevo resurgimiento, aunque con otros modelos económicos y por tanto urbanos y arquitectónicos. Parece demostrarse lo fuertemente reciclable del modelo capitalista.

Fotografía: Steve Gottlieb

La experiencia de la arquitectura nos dice como a los agente económicos y urbanos les interesa mucho más económicamente la nueva construcción (mucho más costoso, pero que activas toda la maquinaria económica) que el reciclaje y la renovación de infraestructuras, aunque a algunos nos parezca que la perdida de estos espacios sea una tragedia. Los modelos urbanos y espaciales de la nueva Estados Unidos desde luego es mucho menos rica y sugerente, pero también es un reflejo del cambio de sociedad y modelos de producción, quizá también reflejo de su decadencia como civilización y cultura.

Fotografía: Steve Gottlieb

Fotografía: Steve Gottlieb

Fotografía: Steve Gottlieb

Fotografía: Steve Gottlieb

Fotografía: Steve Gottlieb